Frequently Asked Questions - ESSER III - Spanish

Preguntas Frecuentes - ESSER III

 

 

P1: ¿Cuál es el propósito de los fondos ARP ESSER III?

 

En general, el propósito de ESSER es otorgar subsidios a las Agencias Educativas Locales (LEA) como Harlingen CISD para atender el impacto que COVID-19 ha tenido y sigue teniendo en las escuelas primarias y secundarias.

 

P2: ¿Cuál es la cantidad de los fondos disponibles para las LEA de Texas?

 

El estado dispone de un total de $ 12,418,588,778. El noventa por ciento, o $ 11,176,729,900, se otorgará a las LEA que cumplan con los requisitos. Tome en cuenta que solo dos tercios del total asignado al estado ($ 8,279,059,186) están disponibles en estos momentos.

 

P3: ¿Cómo conocerán las LEA el monto del subsidio que recibirán?

 

Los subsidios asignados se publicarán en la página de Internet de la Administración de Fondos para Ayuda Social en https://tea.texas.gov/finance-and-grants/grants/grantsadministration/applying-for-a-grant/entitlements.

 

P4: ¿Cuál es el período de financiación de los subsidios ARP ESSER III?

 

Los fondos se pueden usar para actividades autorizadas desde el 13 de marzo de 2020 (con pre-adjudicación aprobada) hasta el 30 de septiembre de 2023.

 

P5: ¿Cuáles son los requisitos federales con respecto al Plan de Uso de Fondos LEA ESSER III?

 

La LEA debe convocar a una consulta popular con la comunidad y brindarle al público la oportunidad de expresar su opinión sobre la creación del plan para los usos de los fondos ARP ESSER III.

 

La LEA debe dar a conocer su plan para los usos de los fondos ARP ESSER III en un formato comprensible y uniforme.

 

El plan de la LEA para el uso de los fondos de ARP ESSER III será publicado en la página de Internet de la LEA dentro de los 30 días posteriores a la recepción de su Aviso de Adjudicación de Fondos ESSER III.

 

P6: ¿Es necesario que los fondos ESSER III se utilicen para fines específicos?

 

Sí, las LEA deben utilizar un mínimo del 20 por ciento de los fondos del subsidio en:

 

1. Intervenciones basadas en evidencia, como aprendizaje de verano, programas extracurriculares integrales de día extendido o programas de año escolar extendido; y

2. Asegurarse de que las intervenciones respondan a las necesidades académicas, sociales y emocionales de los estudiantes y atender el desproporcionado impacto del coronavirus en las poblaciones de estudiantes como se define en ESEA, Título I, Parte A, estudiantes sin hogar y jóvenes en hogares de adopción temporal.

 

P7: ¿Existen usos recomendados de los fondos ESSER III que ayudarán a las LEA a atender el impacto de la pandemia de COVID y las interrupciones que conducen a la pérdida del aprendizaje?

 

Siempre tomando en cuenta el propósito y los requisitos que exige ESSER III relacionados con la aceleración del aprendizaje de los estudiantes, TEA recomienda ampliamente a los sistemas escolares que planifiquen cómo usar estos fondos federales únicos de manera rápida durante todo el período autorizado para facilitar un enfoque más integral a largo plazo para la aceleración del aprendizaje. Esto puede incluir estrategias alineadas que actualmente forman parte de los planes y estrategias actuales de un distrito. Una revisión cualitativa del borrador de los planes locales de aceleración del aprendizaje reveló algunas tendencias y sugerencias, que incluyen, entre otras, las siguientes:

 

· Desarrollo profesional: Academias de Lectura integrales, materiales de enseñanza de alta calidad, capacitación en dislexia, estímulos por desarrollo profesional, capacitación en integración de tecnología;

· Tiempo de enseñanza extendido: día extendido, año extendido, tutoriales a gran escala, aprendizaje de verano;

· Disponibilidad de personal: tutores, clases reducidas, enseñanza en grupos pequeños, retención del personal y pago de incentivos por reclutamiento, programas de enriquecimiento después de clases, capacitación para la enseñanza y liderazgo;

· Instalaciones: ventilación, limpieza, sistemas HVAC, espacios de enseñanza especializados;

· Tecnología: dispositivos, actualizaciones de infraestructuras, sistemas de manejo del aprendizaje, herramientas digitales, aplicación académica;

· Apoyos de salud mental y comportamiento: trabajadores sociales, coordinadores de personas en riesgo, servicios terapéuticos adicionales, capacitación y programación de maestros, servicios de apoyo y asociaciones comunitarias.

 

 

P8: ¿Cuáles son algunos de los usos permitidos de los fondos ARP ESSER III?

 

Los fondos ESSER están diseñados para ser utilizados en cualquiera o en todos los 15 grupos, que incluyen atender la pérdida de aprendizaje, brindar desarrollo profesional, mejorar la calidad del aire interior, brindar apoyo social y emocional, actualizar y equipar con tecnología, y otras (Preguntas frecuentes de TEA)

 

P9: ¿Otorgará el estado fondos de reemplazo para ESSER después de 2023?

 

Debido a que la gran afluencia de fondos ESSER a las LEA puede resultar en un déficit presupuestal cuando finalice, la LEA debe planificar cómo utilizar de manera eficaz y eficiente los fondos ESSER. Se recomienda utilizar los fondos del subsidio ESSER para gastos únicos o de corto plazo para atender

las necesidades causadas por la pandemia. Aunque los usos a largo plazo de los fondos ESSER también están permitidos, este tipo de uso puede hacer que la LEA no cuente con fondos para continuar con estas actividades después de que finalice el período de disponibilidad ESSER, creando así déficits fiscales.